Japón y Medellín, ejemplo a seguir: Innovación es la alernantiva.

japon_header

Los japoneses, le dieron una lección al mundo de disciplina y perseverancia cuando tras el desastre provocado por la II Guerra Mundial, resurgieron con base en la creatividad y el trabajo de su gente, entendieron que la educación y el conocimiento son la base del desarrollo, se propusieron cumplir los objetivos en la toma de decisiones y en la mejora de la calidad de los procesos. Las autoridades de nuestra ciudad y el departamento, desde hace cerca de 13 años, han adoptado estos modelos para lograr un desarrollo con equidad.

medellin_capitale_innovation

La innovación y el emprendimiento son las nuevas palabras en el vocabulario utilizadas por la gobernación y la alcaldía para promover proyectos de apoyo a iniciativas de emprendedores y empresarios; el evento Meet Latin Medellín 2014 demostró que la alcaldía está en el camino correcto para hacer realidad esos proyectos, mediante los programas de emprendimiento e innovación que se están desarrollando en la ciudad.

La Cámara de Comercio de Medellín con el apoyo de la alcaldía han creado la comunidad Cluster con los seis grupos de trabajo empresarial más representativos, para impulsar el desarrollo y buenas práctica. Entre ellos se encuentran la energía, la construcción, la cadena textil, la salud, el turismo de negocios y la tecnología de la información. Con ese mismo criterio de innovación y emprendimiento, la alcaldía también está promoviendo la creación de otro tipo de negocios dando apoyo a la creación y sostenimiento de las pequeñas y medianas empresas, para realizar transferencia de tecnología e inculcarles los procesos de mejoramiento continuo y desarrollo sostenible.

Para lograr estos objetivos, se ha creado el Parque del Emprendimiento con proyectos como “Ruta N” y “Cultura E”, ha apoyado los proyectos de “Créame” de la Incubadora de Empresas, Actuar Famiempresas y Tecnova; se han conformado equipos de profesionales idóneos y preparados para infundir entusiasmo, disciplina y creatividad a los empresarios, acerca de las posibilidades que tienen sus negocios, con métodos de trabajo que contribuyan a generar liderazgo a sus equipos y valor tanto a las empresas como a sus productos y servicios.

El camino es largo porque se requieren ajustes en la calidad de la educación primaria y secundaria para superar los bajos resultados de las pruebas Pisa que son el termómetro de la calidad del conocimiento, dándoles un mayor impulso a las carreras técnicas, de ingeniería, diseño y administración. A pesar de los esfuerzos, existe también deficiencia en la calidad de los maestros en muchos de los colegios públicos y privados y de varias instituciones universitarias que sin controles efectivos del Estado, han montado programas más como negocio, que con un criterio de formación profesional.

La nueva generación de empresarios tiene el reto de adoptar la innovación como una meta, pero debe ir acompañada de un compromiso de los próximos mandatarios de la gobernación y la alcaldía, para continuar dándoles el apoyo necesario y así cumplir los objetivos.

Tomado de : http://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/innovacion-es-la-alternativa-NB740294

Comments

comments