Editor de Contenidos o Content Manager: ¡aquí sí hay trabajo!

El contenido es el rey… Lo ha sido siempre. Desde que existe la palabra escrita, la calidad es condición inherente a cualquier mensaje digno de ser leído. ¿Por qué iba a ser esta regla diferente para la Web? Google lo sabe, sobre todo desde que apostó por modificar los algoritmos de búsqueda para premiar aquellas webs donde el contenido, efectivamente, es quien manda.

En ese reino ilustrado surge con fuerza una Corte de editores/coordinadores de contenido o Content Managers, encargados de darle forma con originalidad y rigor, con un ojo puesto en el SEO y otro en la captación de usuarios (que no clientes). Un nuevo perfil profesional cuyos cometidos beben de fuentes como el marketing, el Community Managment o el periodismo, entre otras. Sin embargo, el campo de especialización del editor de contenidos no es sólo la mera redacción. Como explica el blog business2community.com, también entra en juego la estrategia y planificación de contenidos, así como el dominio de una metodología que asegure que el contenido llega a su audiencia.

 

como-trabaja-un-gestor-de-contenidos-web

¿PERO QUÉ HACE EXACTAMENTE UN CONTENT MANAGER?

A menudo, los perfiles del Content Manager y del Community Manager no se distinguen con claridad, pues, como explica Dolores Vela, el reparto de funciones entre unos y otros varía dependiendo del tamaño y características de cada compañía. Sin embargo, su diferencia principal es que el primero se ocupa de crear contenido (escribir, diseñar estrategias, investigar fuentes, comunicar, captar usuarios a través del mensaje), mientras que el segundo se centra en crear conversaciones con los públicos y compartir el contenido creado por su compañero. Por si fuera poco, a menudo el Content Manager se ocupa de labores propiamente periodísticas (como elaborar notas de prensa o ser portavoz de la empresa ante los medios de comunicación).

CMS1

 

CONTENT MANAGER… EN MI TIEMPO LIBRE

La figura del Content Manager o Editor de Contenidos está alcanzando una creciente popularidad dentro del mundo de los freelancers. Existen multitud de ofertas de trabajo freelance dirigidos a escribir, monitorizar y compartir contenidos en blogs o webs corporativas. Sin embargo, la falta de consenso en la denominación del perfil hace que la búsqueda sea mucho más compleja, pues estas ofertas se dirigen a content managers o editores de contenido web, pero también a community managers, redactores web, periodistas digitales, técnicos en marketing de contenidos, técnicos en comunicación online, etcétera.

Sin embargo, tal como explican los propios profesionales, ser redactor freelance para contenidos web es a menudo una ardua tarea, pues existe una competencia desleal que impide dignificar el trabajo del content manager. Tal como explica la autora de este blog, los freelancers se ven obligados a competir con un nuevo perfil: “el del técnico mediocre que busca visibilidad en la red y escribe gratis”. Ello motiva que el cliente prefiera ahorrarse un gasto antes que ofrecer en su web un contenido de calidad, que interese y capte al usuario y que lo posicione adecuadamente en los buscadores. La consecuencia de ello es que los profesionales del sector se ven obligados, muchas veces, a mantener unas tarifas ajustadas, procurando captar clientes estables y ofrecer servicios de mayor continuidad en el tiempo.

 

mujer-escribiendo-590x350

CONTENT MANAGER… HASTA LA JUBILACIÓN

Ser freelance puede ser el primer paso de todo Content Manager hacia un empleo estable, en tanto en cuanto le permite alcanzar esa primera experiencia sin la cual no puede acceder a la mayoría de las ofertas de empleo. Y es que las ofertas de trabajo por cuenta ajena, tanto temporales como indefinidas, proliferan en medio de la crisis. Tiempodenegocios.com sitúa al Content Manager como el segundo perfil profesional digital mejor pagado, entre 19.000 y 42.000 euros anuales según sus datos, sólo mejorado por el experto en analítica web.

Un repaso por los distintos portales de empleo refleja que el perfil de las empresas que demandan un editor de contenidos profesional es el de organizaciones de mediano o gran tamaño, con expansión nacional o internacional, en cuyo modelo de negocio el marketing y la comunicación online es fundamental: desde entidades bancarias hasta portales web especializados en la descarga de programas, pasando por tiendas virtuales, empresas de software o los propios portales de empleo, por ejemplo.

 

Mujer-frente-al-ordenador

¿QUÉ BUSCAN?

Las empresas dispuestas a contratar y pagar salarios aceptables -cuando no buenos- buscan profesionales altamente especializados y formados. La gran mayoría requiere un alto nivel de inglés (nativo o bilingüe), así como el conocimiento de otros idiomas. En cuanto a los estudios exigidos, no suelen especificar la licenciatura en Periodismo o Ciencias de la Información, pero sí demandan profesionales diplomados o licenciados, con experiencia acreditada en comunicación online, bien en anteriores empresas o, al menos, con una trabajada marca personal. De hecho, valoran que el candidato tenga su propio blog o web y se muestre activo en las redes sociales.

En cuanto a las habilidades específicas, la primera que se exige, como es obvio, es la calidad de la redacción. Pero también saber comunicar en distintos registros, dominar los formatos y expresar el mensaje con el mismo acierto tanto si se trata de un tweet como de un artículo de 500 palabras. Dominar las estrategias de posicionamiento SEO y las distintas herramientas de la web, principalmente las redes sociales, es también un requisito indispensable. Se demandan también conocimientos de analítica web, lenguaje HTML y Content Management Systems (CMS), estar al día en Content Marketing y Branded Content y no perder detalle de las tendencias que surgen en la red constantemente. Otras ofertas piden, como complemento, conocimientos de maquetación, tratamiento de imágenes, diseño, edición de vídeo y podcast y webcast. Por último, se valora la capacidad para dirigir equipos, controlar la calidad, ser un pensador global.

Las funciones que se especifican para el puesto ofertado son amplias y variadas, como explicábamos más arriba. Más allá de la redacción de artículos para el blog y la web, se detalla el desarrollo de perfiles en redes sociales, gestión de campañas en Google Ads y Facebook Ads, diseño de acciones virales, envío y gestión de newsletters, comunicación interna y externa (redacción de notas de prensa, gestión de entrevistas, contactos con los medios de comunicación) y monitorización y análisis de resultados de las distintas acciones.

Original: http://comunidad.iebschool.com/sebuscatitular/2014/02/12/editor-de-contenidos-o-content-manager-aqui-si-hay-trabajo/

Comments

comments